Banner INSA

205 productores reciben indemnización por la pérdida de sus cultivos en Poroma

pago-INSA

“Nunca había tenido tanta plata en mis manos”, decía Celia Condori, una productora de 75 años de la comunidad de Soicoco, en Chuquisaca, que fue indemnizada con 1.000 Bolivianos por la pérdida de una hectárea de cultivo de Trigo.

Los técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), llegaron hasta el municipio de Poroma, distante a 210 kilómetros desde la ciudad de Sucre, para indemnizar con 132.325 Bolivianos a 205 familias productoras de seis comunidades que perdieron cultivos de trigo, papa y maíz debido a una sequía y granizada ocurridas en la región durante la campaña agrícola 2012-2013.

El municipio de Poroma del departamento de Chuquisaca está considerado dentro de  los municipios con mayores niveles de extrema pobreza y con vocación agrícola que al igual que muchos lugares del mundo, están a merced de eventos climatológicos.

El alcalde de Poroma, Felipe Choque, en el acto de inicio de indemnizaciones en el Municipio dijo: “Este es un momento histórico porque es la primera vez que un Gobierno indemniza a los productores por la pérdida de sus cultivos… Es también un incentivo para que compren semillas y también alimentos para sus familias”.

Las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos fueron: Poroma con 75 productores, Colquebamba con 56, Uruquilla, con 10 productores, La Palca II con 24, Sotokasa con 9 y Soicoco con 12, haciendo un total de 205 productores y una indemnización de 132.325 Bolivianos.

Poroma es un municipio en el cual la principal actividad es la agricultura. En ese sentido, durante la campaña agrícola 2.012-2.013, ha registrado 55 comunidades y 1.738 familias productoras. El total de  superficie de cultivos registrados durante esa campaña agrícola es de 3.175 hectáreas que incluyen 1.526 de papa, 933 de maíz y 689 de trigo entre otras.

 

Como parte de la política de seguridad y soberanía alimentaria, establecida en la Constitución Política del Estado, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia financia el 100 % del costo operativo y ha dispuesto los recursos necesarios para el pago de indemnizaciones.

Álbum fotográfico

Foto: El alcalde Poroma explica los alcances del Seguro Agrario a pequeños productores.

Foto: Uno de los productores de Poroma que recibió su indemnización.

Foto: Celia Condori recibió su indemnización de 1.000 Bolivianos

Foto: Uno de los productores satisfecho por los logros del gobierno boliviano

Foto: Una vista panorámica del municipio de Poroma en Chuquisaca.