Banner INSA

El Instituto del Seguro Agrario rinde cuentas a los agricultores en el municipio de Ancoraimes

Foto: Sr. Guillermo Aruquipa representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se dirige a los pequeños productores en el municipio de Ancoraimes

Con la asistencia masiva de autoridades municipales, originarias, organizaciones sociales y productores, el pasado 15 de mayo en el municipio de Ancoraimes, el Instituto del Seguro Agrario, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó la audiencia inicial de rendición públicade cuentas 2014. En el evento se destacaron los resultados del INSA para la campaña agrícola 2013/2014 y las proyecciones para la campaña agrícola 2014/2015: "el 2012 hemos iniciado el seguro con 63 municipios, el 2013 con 107 municipios y para la campaña agrícola 2014/2015 esperamos llegar a por lo menos 140 municipios lo que representa que casi la mitad de los municipios de Bolivia estarán asegurados", destacó el Director General Ejecutivo del INSA Ing. Erik Murillo.

En la oportunidad el Alcalde del municipio Sr. Félix Huanca Flores a tiempo de dar la bienvenida señaló que: "es importante que las rendiciones de cuentas se realicen en los municipios de cara a los productores así como lo hace el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de cara al pueblo". A su turno el Sr. Guillermo Aruquipa fue el encargado de inaugurar el evento en representación de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, recordando a los productores asistentes la importancia de registrarse en el INSA con el fin de tener sus cultivos asegurados contra la granizada, helada, sequia e inundación.

El INSA informó que en la campaña agrícola 2013/2014 se ha registrado 175.815 hectáreas pertenecientes a 106.053 pequeños productores de 4.627 comunidades de 107 municipios más pobres de todo el país y se espera que en la campaña agrícola 2014/2015 el seguro agrario en su modalidad "Pirwa" llegue a más de 6.500 comunidades de todo el país.

Se informó también sobre el avance fisco y financiero de la gestión 2013, destacando el pago de indemnizaciones por un monto de Bs. 7.601.459.

Es importante destacar que la audiencia inicial de rendición pública de cuentas, con el fin de facilitar la comprensión de los avances en la implementación del seguro agrario, así como de las proyecciones realizadas, fue desarrollada también en idioma Aymara.

El evento concluyó con la firma y aprobación del "Acta de información sobre resultados de gestión y compromisos para la gestión 2014". Finalizado el evento Don Gervacio Huanca de la Sub central Pocoata indico: "Por primera vez un Ministerio viene a nuestro municipio a rendirnos cuentas, esto lo deberían de hacer muchas instituciones para conocer como estamos avanzando en los diferentes temas" concluyó.

Álbum fotográfico

Foto: El Municipio de Ancoraimes se encuentra ubicado a orillas del lago Titicaca.

Foto: Municipio de Ancoraimes cosecha de avena.

Foto: Agricultores atienden la explicación del INSA.

Foto: Ing. Erik Murillo se dirige a los agricultores a momento de realizar la rendición inicial pública de cuentas 2014

Foto: Técnico explica los alcances del seguro.

Foto: Ing. Cristian Aliaga Director dela Dirección de Estudios Productos y Riesgos señala los avances alcanzados a la fecha.

Foto: Lic. Edwin Canedo expone los avances en la dirección de Seguros y Subsidios.

Foto: Lic. María Luisa Chavarria señala los avances y proyecciones de la Dirección Administrativa Financiera.

Foto: Sr. Aurelio Chuquimia explica los avances y proyecciones del INSA en idioma nativo

Foto: Firma del "Acta de información sobre resultados de gestión y compromisos para la gestión 2014"

Foto: Vista panorámica del imponente Illampu desde el municipio de Ancoraimes