Banner INSA

Familias productoras que perdieron sus cultivos de papa y quinua son indemnizadas en el municipio de Yaco


Por su parte el Director General Ejecutivo Ing. Erik Murillo acotó que: El INSA es un brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), es así que conjuntamente el ente cabeza de sector y la Honorable Alcaldía de Yaco, el año pasado se ha iniciado el trabajo de seguro para la campaña agrícola 2013-2014. Este trabajo ha iniciado con la inscripción de los hermanos agricultores al Registro Agrícola Comunal, posteriormente se han recibido los avisos de siniestro por lo cual el personal técnico ha acudido a realizar la evaluación participativa de cultivos reportados como afectados, finalmente, hoy día estamos realizando la indemnización correspondiente a los productores que han perdido sus cultivos"."Estos recursos que hoy estamos entregando en el municipio de Yaco son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos hoy tenemos el Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy de Padilla y en el área productiva, tenemos nuestro Seguro Agrario", indicó el Lic. Guillermo Aruquipa en representación de la, Sra. Ministra de Desarrollo Rural y Tierras a momento de realizar el primer pago de indemnización del Seguro Agrario en el municipio de Yaco. Este municipio pertenece al departamento de La Paz que durante la campaña agrícola 2013-2014 fue castigado por exceso de agua de manera persistente, por tal motivo 583 familias de productores que perdieron cultivos de papa y quinua fueron indemnizados con Bs 451.064.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del MDRyT, sólo en el departamento de La Paz hasta a la fecha ha indemnizado Bs. 376.947 a más de 707 familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de diferentes eventos climáticos en los municipios de: Inquisivi, Moco Moco, Ancoraimes, Humanata y Calamarca. Paralelamente se tiene programado continuar las indemnizaciones en los municipios de SicaSica, Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco y Chuma. Adicionando estos últimos municipios se proyecta indemnizar Bs 1.123.568 beneficiando a 3.050 familias en el departamento de La Paz.

En la campaña agrícola 2013-2014 (2da versión) en el departamento de La Paz se ha dado cobertura de seguro a 28 municipios, para esta tercera versión 2014 – 2015 el número de municipios con cobertura de seguro se ha incrementado a 49.

Las indemnizaciones que se vienen realizando en el Estado Plurinacional de Bolivia han alcanzado, hasta el mes de octubre de 2014, cerca de 9,4 millones de bolivianos y han beneficiado a más de 8.500 familias de pequeños productores que han perdido sus cultivos principalmente a causa de la inundación, helada y granizada en occidente y sequía en el Chaco Boliviano.

Álbum fotográfico

Foto: Las autoridades originarias expresan su alegría conjuntamente los representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Foto: Los Comunarios presencian el inicio del acto de indemnización

Foto: El evento fue acompañado por un grupo de música de la comunidad.

Foto: Vista general de la testera durante el acto de indemnización del pago del seguro agrario. Se aprecia también la imponente Iglesia de Yaco.

 

Foto: Panorámica del municipio de Yaco, Provincia Loayza.