Banner INSA

8.468 familias productoras del Norte Potosí reciben pago del Seguro Agrario

MDRyT-INSA, La Paz, octubre de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por medio del Instituto del Seguro Agrario (INSA) realizará el pago del Seguro Agrario a 8.468 familias de pequeños productores de 10 municipios del Norte de Potosí en 450 comunidades, que perdieron sus cultivos a consecuencia de eventos climáticos. La inversión para las indemnizaciones asciende a más de 4 millones de bolivianos dentro de la campaña 2015 – 2016.

Los diez municipios del Norte de Potosí que recibirán las indemnizaciones son: Chayanta, Caripuyo, Chuquihuta, Pocoata, Sacaca, Uncía, Colquechaca, Arampampa, Ravelo y San Pedro de Buena Vista.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) programó para esta semana el pago de indemnizaciones a los municipios de Pocoata, Colquechaca, Caripuyo y Sacaca; del Norte de Potosí, por un monto superior a los 2 millones de bolivianos a 3.400 familias de 183 comunidades, confirmo el director del INSA, Erik Murillo.

Caripuyo municipio de la provincia Alonso de Ibañez del departamento de Potosí con una población mayor a los diez mil habitantes será escenario de la entrega de indemnizaciones a los pequeños productores este viernes 28 de octubre.

Hasta la fecha en Potosí ya se hizo entrega en materia de indemnizaciones de 1.995.508 bolivianos (Un millón novecientos noventa y cinco mil quinientos ocho bolivianos) en los municipios de Ckochas, Llica, Puna, San Pablo de Lípez y Vitichi; en las siguientes semanas se indemnizará con 2.535.922 bolivianos (Dos millones, quinientos treinta cinco mil novecientos veinte y dos bolivianos) a los municipios de: Belén de Urmiri, Betanzos, Caiza D, Chaqui, Tacobamba, Tinguipaya y Yocalla, confirmó el director del INSA.

El INSA a nivel nacional, ha indemnizado alrededor de 21 millones de bolivianos, “Es preciso confirmar que a estas alturas del año, el INSA a nivel nacional ha indemnizado más de 50 municipios con casi 21 millones de bolivianos, a unas 25 mil familias afectadas”, indicó Erik Murillo, director del Instituto del Seguro Agrario.

En ese entendido y continuando con la labor que realiza el INSA, Murillo señaló que para la Campaña 2016-2017, el INSA ha iniciado paralelamente las actividades del Registro Agrícola Comunal en el departamento de Potosí, llegando prácticamente a cubrir la totalidad del mismo, teniendo programado concluir hasta fines del mes de noviembre, llegando abarcar alrededor de 300 mil hectáreas aseguradas.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo