Banner INSA

Seguimiento técnico del INSA evidencia desarrollo normal de cultivos de quinua y papa

MDRyT- INSA, La Paz, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por intermedio del responsable regional del Instituto del Seguro Agrario INSA – La Paz, Álvaro Castro, informó que durante la Campaña Agrícola 2016 -2017, se llevó adelante en los municipios de Sica Sica (La Paz) y Caracollo (Oruro), un seguimiento técnico de acuerdo a las precipitaciones pluviales que acaecieron en los cultivos de quinua y papa, donde se determinó el desarrollo normal de ambos alimentos.

Explicó que las parcelas de quinua se encuentran sembradas en la comunidad Ventilla, municipio de Caracollo del departamento de Oruro, desde el mes de diciembre de 2016, donde actualmente están de un tamaño promedio de 20 centímetros; y un 50% ya están iniciando el panojamiento, donde también la distancia entre plantas es de 0,50 metros; y la distancia entre surcos es de 0,70 metros, respectivamente.

"El cultivo de quinua, al estar en la etapa fenológica V5, ha superado la etapa más crítica frente al estrés hídrico, por lo cual y de acuerdo a las predicciones climáticas del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología. SENAMHI, se espera un buen desarrollo del cultivo", sostuvo Castro.

Asimismo, dio a conocer que el informe técnico del cultivo de papa, se llevó desde el mes de noviembre de la gestión pasada, en la comunidad Cala Cala del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz, donde se evidenció que la siembra tiene un déficit de lluvias de los meses anteriores, por lo que el promedio de crecimiento llegó hasta los 18 centímetros.

"Al cultivo de papa, le resta un ciclo aproximado de 90 días, por lo cual se espera la presencia de lluvias con rangos normales para poder alcanzar los 700 milímetros, que es el requerimiento hídrico del cultivo", indicó Castro.

Para concluir, el responsable regional, manifestó que en el sector de Umala del altiplano paceño, dichos cultivos están en estado vegetativo – temprano, lo cual determinaría también la necesidad de esperar y alcanzar estándares normales de precipitaciones pluviales, hasta principios del mes de marzo.

Registro Fotográfico

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo