Banner INSA

REDUCEN LAS HECTÁREAS DAÑADAS POR EFECTOS CLIMÁTICOS EN BOLIVIA

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), reportó que en la última campaña de "siembra grande" en el país, se redujo un 70% de hectáreas siniestradas.

El Director General Ejecutivo del INSA, Ing. Erik Murillo Fernández informó que, en lo que va de la campaña agrícola "siembra grande" se recibieron 183 avisos de afectación por clima involucrando 57 mil hectáreas de cultivos, pero con la evaluación de campo, se estima que solo 6 mil tienen daño evidente, siendo que la superficie restante ha recuperado o tiene un daño menor, es así que se pudo evidenciar una reducción de un 70% de hectáreas siniestradas, en relación al anterior cultivo.

"La proporción de cultivos dañados en este año es mínima, es decir 6.000 hectáreas de daño frente a las más de 30.000 que tuvimos el año pasado con plena presencia de "El Niño", es una cantidad mínima. Yo diría que estamos prácticamente en un 30% del reporte del año pasado, eso implicaría 70% menos", afirmó Murillo en una entrevista realizada.

Así también la autoridad culminó, la entrevista informando que hasta la fecha, el INSA, cubre 315 mil hectáreas de cultivos trabajados por 168 mil familias productoras en todo el país, y que para este año se tiene a disposición alrededor de 30 millones de bolivianos para indemnizar cultivos perdidos por efectos climáticos, aunque se espera gastar solo la mitad de estos recursos, por la reducción reportada hasta la fecha, e indemnizar a los productores con 15 millones de bolivianos.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo