Banner INSA

21 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA SON BENEFICIADOS CON EL SEGURO AGRARIO

MDRYT- INSA, mayo 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), implementa el Seguro Agrario Universal "Pachamama" en 21 municipios del departamento de Chuquisaca, con el propósito de apoyar y fortalecer esta fuerza productiva de los pequeños productores.

El Director del Instituto del Seguro Agrario INSA, Erik Murillo, informó que en estos cuatro años de seguro agrario de 2012 a 2016 el INSA en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de Chuquisaca, registraron y brindaron cobertura a 126.760 pequeños productores de 3.864 comunidades, con una superficie de 267.735 hectáreas aseguradas. Los municipios que llegaron a participar del seguro son 25 de los 29 que existen en Chuquisaca.

Sostuvo que específicamente en la campaña agrícola 2016-2017, se registraron a de 27.910 pequeños productores de agricultura familiar, pertenecientes a 841 comunidades en 21 municipios que se nombra a continuación: Azurduy, Camargo, Culpina, El Villar, Huacaya, Icla, Incahuasi, Mojocoya, Poroma, San Lucas, San Pablo de Huacareta, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Yamparáez y Zudañez con una superficie de 60.383 hectáreas aseguradas.

La autoridad aseguró que en estos cuatro años de seguro agrario el departamento de Chuquisaca se benefició con una indemnización que alcanzó un monto de más de 8 millones de bolivianos a cerca de 10 mil productores damnificados, con una superficie perdida o severamente dañada de 8.484 hectáreas.

Actualmente el personal del INSA, realiza actividades de evaluación y verificación de daño a superficies reportadas como afectadas por fenómenos climáticos adversos en la región.

El Seguro Agrario en Bolivia está destinado a proteger los cultivos de familias de pequeños productores, donde cada productor recibe 1.000 bolivianos por hectárea dañada y puede registrar hasta tres hectáreas como máximo, siendo esta la base de la denominada agricultura familiar.