Banner INSA

PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE LLICA, RECIBIERON MÁS DE 1 MILLÓN DE Bs EN INDEMNIZACIONES POR SEGURO AGRARIO

En ocasión de conmemorar el 68 aniversario de creación dela provincia Daniel Campos, el Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Gobierno del Estado indemnizó a 521 familias productoras de 33 comunidades del municipio de Llica, quienes recibieron Bs.1.074.528 por cultivos perdidos por efecto de eventos climáticos adversos.

La indemnización se da ante la confirmación de más de mil hectáreas de cultivos de quinua afectados por sequía.

Al igual que en la anterior gestión, personal del INSA confirmó que estas indemnizaciones son especialmente significativas considerando que son realizadas a los "guardianes de la soberanía nacional", en alusión a los productores que se hallan a gran distancia de las capitales de departamento y para este caso en la frontera con la República de Chile.

La actividad pública de indemnización por seguro agrario iniciará durante los actos programados para la conmemoración de un aniversario más de la creación de la Provincia Daniel Campos.

Otras indemnizaciones en la Región.

Personal del INSA confirmó que adicionalmente a esta indemnización se viene trabajando en el procesamiento de resultados de evaluación de cosechas en otros municipios aledaños, entre los cuales se encuentra por ejemplo San Pablo de Lípez, municipio en el cual se habría comprobado cerca de 36 hectáreas siniestradas implicando indemnizaciones por 36 mil bolivianos adicionales.

Potosí y el Seguro Agrario.

Un dato importante es que de la totalidad de recursos indemnizados hasta el momento en los 4 años de vigencia del seguro agrario en Bolivia, el departamento de Potosí recibió más de 17 millones lo cual implica un 26,6% de la totalidad de recursos. En términos de población de los 85.250 productores beneficiados, 27.361 corresponden a ese departamento, representando el 32,1%. Estos datos muestran claramente que este departamento sería uno de los más beneficiados con el Seguro Agrario.

Llica.

Llica, es la primera sección de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, limita al norte con el municipio Coipasa (Oruro), al este con Tahua, al sur con San Pedro de Quemes, y al oeste con la República de Chile. El municipio tiene una vocación agropecuaria, caracterizada por la producción de papa, quinua, haba y cañahua principalmente, así como la producción de ganado camélido de alto valor genético.

Llica se vincula a la ciudad de Potosí a través de vías de acceso con 405 km de distancia que incluye cruzar por el medio del imponente Salar de Uyuni (de oeste a este), presenta tres pisos ecológicos: altiplano (3.600 a 4.200 msnm); puna seca (4.200 a 4.900 msnm) y cumbres (altitudes mayores a 5.000 msnm). En Llica también encontramos el Parque Nacional Llica como una importante área protegida del estado Boliviano.

Localización de los municipios de Llica y San Pablo de Lípez

 

Vista satelital de Bolivia (Destaca el Salar de Uyuni)

 

Panorámicas del Salar de Uyuni 

   

Cultivares en el municipio de Llica