Banner INSA

SEGURO AGRARIO CON 90% DE COBERTURA EN POTOSÍ

36 municipios de 40 que tiene el departamento de Potosí son considerados por el Seguro Agrario para la campaña agrícola 2017-2018.

MDRyT – INSA Potosí, septiembre 2017.- Personal del Instituto del Seguro Agrario (INSA), reunió a alcaldes y técnicos municipales de los diferentes municipios del departamento de Potosí, para socializar y capacitar acerca del Registro Agrícola Comunal (RAC), que permite a las familias de pequeños productores registrar sus cultivos para que puedan estar protegidos ante pérdidas por eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación.

El responsable departamental de Potosí, Ever Muñoz, a tiempo de informar que para la campaña agrícola 2017/2018 se invitó a 36 municipios de los 40 que tiene el departamento de Potosí y explicó a las autoridades que el acceso al Seguro Agrario, para los productores, es gratuito y que el requisito inicial es el llenado del Registro Agrícola Comunal (RAC), documento en el cual deben inscribir sus datos personales, el municipio, el distrito y la comunidad en el que residen, así como los cultivos y las hectáreas que van a registrar.

El RAC se caracteriza por ser descentralizado y participativo el mismo debe estar plenamente respaldado por las autoridades municipales y comunales con sellos y firmas respectivas, este es un requisito importante así como adjuntar la fotocopia simple de su Cédula de Identidad, explicó la autoridad del INSA.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los alcaldes de Tacobamba, Chaqui, Belén de Urmiri, concejales de los municipios de Yocalla, Tacobamba, Porco, técnicos de los municipios de Tacobamba, Colcha-k, Cotagaita, Tomave, Yocalla, Caiza "D", Betanzos, Pocoata, Puna, Vitichi, Belén de Urmiri, San Pablo de Lipez, Atocha, Porco, Llica, Tinguipaya, Chaqui, Porco, Ckochas, Colquechaca, San Antonio de Esmoruco y Tupiza.

En la campaña agrícola 2016-2017, el INSA aseguró a 32 municipios en todo el departamento de Potosí, que incluyó a 1.939 comunidades. Las hectáreas aseguradas llegaron casi a las 80 mil, cultivadas por 45.629 familias de pequeños productores.

Potosí es uno de los departamentos más beneficiados por el seguro agrario en estos 5 años de vigencia. Es así que al momento ha recibido más de 17 millones de bolivianos en indemnizaciones, lo cual representa casi el 27% de los recursos indemnizados en Bolivia por seguro agrario. Estos recursos fueron entregados directa y personalmente a más de 27 mil familias que han perdido sus cultivos.

 
Autoridades y representantes municipales asistentes al taller con el objetivo de incluir una vez más a su municipio como beneficiario del seguro agrario
Cuadro. Listado de municipios considerados en el departamento de Potosí
Figura. Municipios beneficiarios con posibilidad de acceso a seguro agrario