Banner INSA

MUNICIPIOS DEL CONO SUR DE COCHABAMBA SON INDEMNIZADOS POR SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA Cochabamba, octubre 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó que durante el año 2017, se indemnizaron 2 millones de bolivianos a 1.500 familias que perdieron sus cultivos por sequía, de los municipios de Pasorapa, Aiquile y Mizque municipios del "Cono Sur" de Cochabamba.

Erik Murillo, Director del INSA manifestó que en el mismo sentido y en consideración a la sequía recurrente en los tres municipios antes mencionados, en los últimos meses del 2016, estos municipios también fueron indemnizados con 4,7 millones de bolivianos que respaldaron a más de 3 mil familias agricultoras, impulsando la nueva campaña agrícola 2 millones en Aiquile, 2 millones en Mizque y 658 mil bolivianos en Pasorapa.

Murillo aclaró que el seguro agrario no actúa de manera "reactiva no planificada", sino por el contrario son 5 años que el Gobierno del Presidente Morales viene implementando la Política de Seguro Agrario en el marco de su ley de creación (Ley 144) y posteriormente con base en la ley 602 de la Gestión del Riesgo. En tal sentido destacó que muchos gobiernos municipales (140 de Bolivia y 25 de Cochabamba) han planificado, coordinado y realizado acciones "decididas y acertadas" para registrar y asegurar a sus productores, por lo cual actualmente les corresponden importantes montos de indemnización que apoyan al soporte de las familias damnificadas y que demuestran una gestión integral del riesgo.

Así también indico que en 5 años de Seguro Agrario, en el departamento de Cochabamba los pagos por seguro habrían superado los 14,6 millones de bolivianos que fueron pagados a 17.017 familias productoras agrícolas, cuyos cultivos se perdieron o fueron significativamente dañados por el clima.

Los recursos entregados tienen cuatro objetivos fundamentales: proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, motivar una siembra renovada pese a la pérdida anterior, fortalecer políticas orientadas a mejorar la vida en el área rural para evitar la migración y fomentar la disponibilidad de alimentos en los mercados para los siguientes meses.

A nivel nacional el INSA, como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha indemnizado en 4 años de vigencia 64,2 millones de bolivianos, por lo cual los 14 millones pagados en Cochabamba corresponden a casi un 23% de ese total.

Cuadro
COCHABAMBA: Número de familias beneficiarias y recursos indemnizados por seguro agrario en sus 4 primeros años de vigencia
Cuadro
COCHABAMBA: Número de familias beneficiarias y recursos indemnizados por seguro agrario en total en 4 años de vigencia

Fotografías