Banner INSA

ESTE AÑO EL SEGURO AGRARIO INDEMNIZO 24. 5 MILLONES DE BOLIVIANOS A PRODUCTORES AFECTADOS

MDRyT – INSA La Paz, diciembre de 2017.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), dio a conocer el balance de gestión de esta institución, en el que se indemnizó 24 millones de bolivianos a productores afectados por eventos climáticos.

El director del INSA Erik Murillo, afirmó que este año se recibió alrededor de 400 avisos de siniestros desde noviembre del 2016 hasta julio de 2017, después de realizarse la evaluación y peritaje se determinó que fueron 24 mil las hectáreas dañadas, lo que implicó un pago por indemnización que alcanzó un monto de 24.560.182 Bs. a 28.616 familias productoras que perdieron sus cultivos.

“Haciendo una comparación con el año pasado, este fue un año mejor, ya que la siniestralidad fue alrededor de un 10 %, mientras que el año pasado se tuvo un 14% de siniestralidad por la presencia del fenómeno del Niño”, manifestó Murillo.

Informó que los departamentos con mayor indemnización de este año fueron: Potosí con 6,9 millones, La Paz 4,7 millones, Oruro con 4,5 millones, y Chuquisaca con 4,2 millones de bolivianos, departamentos que sintieron más los problemas climáticos, principalmente por la sequía, los cultivos más afectados fueron papa y quinua.

Acerca del Registro Agrícola Comunal, el Director del INSA sostuvo que a partir del lanzamiento de la sexta campaña agrícola realizada en septiembre, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se recibieron los formularios de solicitudes mismos que se encuentran en la fase final de sistematización, se estima tener más de 115 municipios registrados con aproximadamente 300 mil hectáreas aseguradas.

La siniestralidad en los últimos 5 años ha sido variable; el año 2013 se tuvo una siniestralidad del 9%, el año 2014 con 14%, el año 2015 una baja siniestralidad con 2.5% , el 2016 subió a 14% y este año con el 10%.

Fotografías