Banner INSA

El Seguro Agrario incorpora el cultivo de arveja para su cobertura

MDRyT – INSA La Paz, septiembre 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó que para la próxima campaña agrícola 2018-2019, que iniciará en las próximas semanas, se incorporó para su cobertura el cultivo de arveja, sumando a once los cultivos asegurados por el Seguro Agrario.

El Director del INSA Erik Murillo señaló que a pedido de los pequeños productores de la agricultura familiar, en esta séptima campaña agrícola 2018-2019, se está incorporando el cultivo de la arveja en la lista de alimentos que protege el seguro agrario contra los fenómenos climáticos adversos como son la sequía, helada, granizada e inundación.

Murillo manifestó que en el país la superficie de este alimento alcanza a más de 17 mil hectáreas (ha), principalmente en la región de los valles. Asimismo, por sus altas bondades nutricionales es bastante demandado para consumo en fresco y seco tanto en área rural y en las ciudades.

La autoridad afirmó que el desarrollo del Seguro Agrario varía paulatinamente, el primer año se tuvo 63 municipios asegurados, en el segundo año 107 y posteriormente en el mayor año de aseguramiento se llegaron a 142 municipios.

“Se tiene un nivel de variabilidad importante en la siniestralidad año tras año, ello dependiendo las condiciones climáticas; es así que para el año 2013 se indemnizó 7,6 millones de bolivianos a 7 mil agricultores, para el año 2014 ese monto subió a 18 millones de bolivianos a 23 mil agricultores, el año 2015, relativamente bueno para la agricultura familiar, se pagaron 6,4 millones de bolivianos a 11 mil productores, el año 2016 con presencia del fenómeno de El Niño fue necesaria una indemnización de 32,1 millones de bolivianos a 43 mil familias y el año 2017 con efectos de año anterior se indemnizó 24 millones de bolivianos a 28 mil familias agricultoras que han sido protegidas por el Seguro Agrario” explicó.

Los cultivos que tienen opción a cobertura por Seguro Agrario son 11: papa, quinua, maíz, haba, frejol, cebada, avena, alfalfa, trigo, yuca y arveja, este último incorporado para esta nueva campaña agrícola 2018-2019.

Fotografías