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RESUMEN 2014

INSTITUTO DEL SEGURO AGRARIO

CAMPAÑAS AGRICOLAS  2012-2013 Y 2013-2014

 

1. El Instituto del Seguro Agrario

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública, autárquica, con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, económica, operativa, administrativa y legal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, conforme lo estableció la Ley N° 144.

El INSA es el ente encargado de la implementación progresiva del Seguro Agrario Universal Pachamama el cual puede incluir diferentes modalidades de seguros acorde a condiciones sociales y económicas, zonas geográficas, tipos de sistemas de producción y otras variables que diferencian los procesos productivos en Bolivia. Asimismo, en la actualidad provee servicios de seguro agrario a pequeños productores que desarrollan actividades en los municipios con mayor línea de pobreza, protegiendo cultivares de: papa, maíz, trigo, quinua, haba, frejol, avena y cebada; de eventos climáticos adversos como helada, granizo, inundación y sequía.

La operación del INSA efectuada en áreas productivas de los municipios de cobertura del seguro agrario permiten:

 

a)    Proteger la producción agrícola dotando de cobertura de seguro a los planes de siembra de pequeños productores agrarios que habitan en municipios con mayor línea de pobreza identificados para cada campaña agrícola. 

b)    Apoyar el sostenimiento de la condición de productor del habitante del área rural, a través de una indemnización que, en caso de pérdida, le permite dar continuidad y motivar su trabajo en producción agropecuaria. 

c)     Contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, manteniendo las capacidades productivas de los habitantes de las áreas rurales a través de indemnizaciones destinadas al sostenimiento de las familias afectadas. 

La entidad viene otorgando cobertura a pequeños productores desde la campaña agrícola 2012-2013, hasta la actualidad. 

1.1. Visión 

Ser una entidad pública confiable, eficiente e inclusiva con trascendencia nacional e internacional, por la innovación y solidez en la aplicación de mecanismos de transferencia de riesgo, que benefician directamente a productores agropecuarios bolivianos e indirectamente a todos los bolivianos. Al año 2018, el INSA es una entidad operadora, normadora y de investigación en el campo del seguro agrario, cuenta con capacidades de regulación de estos servicios y su cobertura es nacional.

 

1.2. Misión

 

Crear, desarrollar, normar y supervisar la aplicación de mecanismos de protección de la producción agropecuaria ante fenómenos climáticos adversos; en consecuencia, proteger los medios de subsistencia de los productores y aportar en la protección de la seguridad alimentaria con soberanía, de los bolivianos y bolivianas.

  

2. Marco legal 

Los instrumentos legales base que sirven de marco institucional al Seguro Agrario son: La Constitución Política del Estado, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y la normativa legal vigente.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Art. 405 determina que el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las políticas económicas del Estado, priorizando sus acciones hacia el fomento de emprendimientos económicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria. Así mismo, el Artículo 407 del texto Constitucional, establece los objetivos de la política de desarrollo rural integral del Estado proponiendo: 

-       Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

-       Establecer mecanismos de protección a la producción agropecuaria boliviana.

-       Promover la producción y comercialización de productos agroecológicos.

-           Proteger la producción agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e in- clemencias climáticas, geológicas y siniestros. Para el caso se cita textualmente: "La ley preverá la creación del seguro agrario". 

En el mismo sentido la Ley N° 144 de la "Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria", de 26 de junio de 2011,da lugar a la creación del Seguro Agrario Universal "Pachamama" con la finalidad de asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos, estableciendo la gradualidad en la implementación del seguro. Para implementar el Seguro Agrario Universal "Pachamama", la misma Ley crea el Instituto del Seguro Agrario-INSA como brazo operativo bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

3. Cobertura. 

3.1. Campaña Agrícola 2012-2013 

3.1.1. ResumenNacional.

 Cuadro 1.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Número de municipios, comunidades y productores registrados por departamento

(Campaña agrícola 2012-2013)

 

No

DEPARTAMENTO

No. MUNICIPIOS

No. COMUNIDADES

No. PRODUCTORES

1

COCHABAMBA

17

752

14.856

2

CHUQUISACA

17

550

18.822

3

LA PAZ

10

227

4.045

4

ORURO

2

50

851

5

POTOSI

14

892

17.717

6

SANTA CRUZ

3

55

1.206

TOTAL

63

2.526

57.497

 
Fuente: INSA

  Cuadro 2.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Superficie registrada por departamento y cultivo (ha)

(Campaña agrícola 2012-2013)

 

DEPARTAMENTO

SUPERFICIE REGISTRADA POR CULTIVOS (Ha)

AVENA

CEBADA

HABA

MAÍZ

PAPA

QUINUA

TRIGO

TOTAL

COCHABAMBA

1.046,49

1.536,57

1.080,89

4.529,70

             7.866,62

141,57

5.279,63

21.319,69

CHUQUISACA

288,76

3780,90

             1.060,17

           14.043,85

9.666,81

                73,48

8.874,69

           37.788,65

LA PAZ

162,33

447,92

222,26

             1.068,28

1.016,60

             20,82

             558,55

           3.496,76

ORURO

                  5,00

531,58

                1,00

                  0,00

             491,44

             660,38

                0,25

           1.689,65

POTOSI

             1.033,50

             4.620,09

             2.778,39

             4.080,01

6.923,64

             479,45

           4.911,19

           24.826,27

SANTA CRUZ

                  10,00

                    0,25

                   0,25

             1.931,55

                87,00

                    0,00

                76,00

             2.105,05

TOTAL

2.546,08

10.917,31

             5.142,96

           25.653,39

26.052,11

           1.375,70

           19.700,31

91.226,07

 Fuente: INSA 

3.1.2. Municipios por departamento. Detalle en Anexo I. 

3.2. Campaña Agrícola 2013-2014. 

3.2.1. Resumen Nacional.

  Cuadro 3.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Número de municipios, comunidades y productores registrados por departamento

(Campaña agrícola 2013-2014

 

No

DEPARTAMENTO

No. MUNICIPIOS

No. COMUNIDADES

No. PRODUCTORES

1

COCHABAMBA

22

823

17.087

2

CHUQUISACA

21

812

26.104

3

LA PAZ

25

889

22.767

4

ORURO

10

454

5.307

5

POTOSI

23

1.542

30.931

6

SANTA CRUZ

5

79

3.209

7

TARIJA

1

33

648

TOTAL

107

4.632

106.053


Fuente: INSA

 Cuadro 4.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Superficie registrada por departamento y cultivo (ha)

(Campaña agrícola 2013-2014)

 

DEPARTAMENTO

SUPERFICIE REGISTRADA POR CULTIVOS (Ha)

AVENA

CEBADA

HABA

MAÍZ

PAPA

QUINUA

TRIGO

TOTAL

COCHABAMBA

             1.046,49

             2.367,77

1.076,69

8.891,47

7.171,68

835,52

7.402,33

28.791,95

CHUQUISACA

518,26

6.446,73

1.342,61

24.451,78

             8.308,83

                740,23

11.253,33

53.061.77

LA PAZ

             2.671,90

             6.069,86

1.345,58

3.154,93

9.278,97

1.646,32

1.082,51

25.250,07

ORURO

                  30,73

2.146,52

                161,34

15,98

2.541,85

6.287,48

                107,29

11.291.19

POTOSI

             2.425,92

             9.502,66

5.032,31

9.151,13

10.430,67

1.185,45

10.155,11

47.883,24

SANTA CRUZ

79.92

                    7.12

                    4,00

             7.016,71

                423,11

6,65

                247,26

             7.784,77

TARIJA

57,70

                203,31

348,55

141,50

259,89

36,99

                  23,33

             1.071,28

TOTAL

6.830,92

           26.743,97

             9.311,08

           52.823,50

           38.415,00

10.738,64

30.271,16

         175.134,27

 Fuente: INSA

3.2.2. Municipios por departamento. Detalle en anexo II

4. Verificación y evaluación de cultivos.

Una vez acaecidos los eventos climáticos y comunicados la ocurrencia de los mismos al INSA, se destinan brigadas de técnicos para la evaluación "in situ" de los efectos concretos que se tienen en los cultivos. Estas labores de verificación y evaluación de cultivos son realizadas de forma objetiva a través de métodos que permiten muestras aleatorias que garantizan la no existencia de selección negativa de parcelas. La evaluación se rige por la evaluación de incidencia de diferentes niveles de intensidad de los eventos y sus efectos en diferentes estados fenológicos de la planta, para luego realizar la inferencia acerca de la afectación existente hacia la producción objetivo del cultivo. Este procedimiento se realiza generalmente en presencia de los potenciales afectados, dirigentes comunitarios o técnicos municipales que corroboran la criticidad e imparcialidad del procedimiento.

 5. Indemnización 

Para proceder con las indemnizaciones a productores de distritos, comunidades o municipios cuyas  parcelas han sido reportadas como afectadas por eventos climáticos adversos, se verifica que las pérdidas existentes en los cultivos superen los valores críticos de seguro (disparadores).  Dando continuidad a ello, las tareas de indemnización a productores, no solo supone el desembolso de recursos financieros, de hecho, se constituye en un servicio con un alto contenido de equidad. En este sentido el INSA, como brazo operativo del Gobierno del Estado Plurinacional, ha evaluado que en la mayoría de los casos es altamente dificultoso el traslado desde las comunidades hacia las ciudades en las cuales el INSA tiene oficinas regionales, por lo cual, para facilitar el acceso de los productores hacia los mecanismos de indemnización, se realizan pagos masivos a los afectados en municipios y comunidades del área rural que tengan mayor concentración de beneficiarios afectados. Por otra parte, en consideración a personas de la tercera edad, que en muchas ocasiones son apoyados por labores comunitarias de producción, así como a personas en delicado estado de salud, el INSA ha procedido a la indemnización en viviendas y centros médicos, respectivamente y de acuerdo a necesidades existentes.

  

RESUMEN DE  PAGO DE INDEMNIZACIONES POR DEPARTAMENTO

CAMPAÑA AGRÍCOLA 2013-2014

           

DEPARTAMENTO

Nº DE MUNICIPIOS INDEMNIZADOS

Nº DE COMUNIDADES INDEMNIZADAS

Nº DE PRODUCTORES INDEMNIZADOS

CANT. HECTAREAS INDEMNIZADAS

MONTO INDEMNIZADO     Bs.

Chuquisaca

16

149

3.041

2.464,8

2.464.799,00

Cochabamba

12

250

4.177

2.653,0

2.653.048,00

La Paz

16

262

4.756

2.503,7

2.503.669,00

Oruro

6

197

1.802

1.711,4

1.711.365,00

Potosí

17

455

7.696

4.488,4

4.488.366,50

Santa Cruz

1

38

1.953

4.240,5

4.240.500,00

TOTALES

68

1.351

23.425

18.061,8

18.061.747,50

 5. Proyecciones 

 Las proyecciones de mediano plazo para el Instituto del Seguro Agrario son:

 a)    Consolidar la modalidad de seguro catastrófico PIRWA para facilitar el acceso de pequeños productores de los municipios con mayores niveles de pobreza al Seguro Agrario Universal "Pachamama", atendiendo  a productores en riesgo de manera directa y con metodología de intervención técnicamente desarrollada.

 b)    Desarrollar e implementar modalidades de seguros comerciales para universalizar el acceso a Seguro Agrario hacia productores agrícolas medianos y grandes de acuerdo a características propias de cada sistema de producción.

 

c)     Desarrollar e implementar modalidades de seguros  especiales, para facilitar el acceso a seguros por parte de productores con actividades de características particulares como productores ecológicos, productores que usan ambientes atemperados, productores de semilla y otros.

Consolidar la desconcentración para efectivizar la gestión institucional participativa, optimizar el uso de los recursos y posibilitar un control social efectivo.