Banner INSA

RECONOCIMIENTO CAMARAL POR LOS 11 AÑOS DEL INSA

El 26 de junio del año 2011 se promulga la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria Nº 144, creando el Seguro Agrario Universal Pachamama con la finalidad de proteger la producción agrícola contra daños provocados por fenómenos climáticos.
Asimismo, la referida Ley N° 144 crea al Instituto del Seguro Agrario como una institución pública, autárquica, con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, económica, operativa, administrativa y legal, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Trabajar la tierra, con cariño y respeto, es algo que aprendimos desde niños. Así crecimos valorando lo que producimos y por eso sabemos la importancia del Instituto del Seguro Agrario (INSA)”, manifestó el Dip. Fredy Mamani, Presidente de la cámara de diputados.
El INSA en cumplimiento a su mandato constitucional viene impulsando la implementación progresiva del Seguro Agrario Universal Pachamama, mediante el “Seguro Agrario MINKA” y el Seguro Agrario en su modalidad Comercial.
La Directora General Ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Ing. Diana Rosales, junto a autoridades nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales y población en general celebraron el 11 aniversario del Instituto del Seguro Agrario. En la oportunidad la máxima autoridad de esta entidad informó que; “A la fecha mediante la implementación del Seguro Agrario MINKA, se brindó cobertura a los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa, yuca, arveja, ají y cebolla, en 194 Municipios de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Más de 882 mil familias bolivianas fueron beneficiados, habiendo indemnizado más de 180 millones de bolivianos a pequeños productores de la agricultura familiar”.
Tradición, cultura, música, danza, alegría y unidad expresaron los asistentes durante el evento realizado en el sala de interpelaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Carlos Mollinedo, Dip. Quintín Villazón, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Yhanet Cadena Mamani, el Representante de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Dip. Sacarías Laura Tancara, alcaldes de los municipios de; Laja, Achacachi, Papel Pampa, Chacarilla, San Pedro de Curahuara, Yaco, el representante de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia),Jiliri Apu Mallku, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ BOLIVIA), Ramiro Jorge Cucho entre otras autoridades y organizaciones sociales saludaron y entregaron reconocimientos al INSA por los 11 años de trabajo y compromiso a favor de los pequeños productores de la agricultura familiar.
¡El trabajo en el campo no se detiene!
¡11 años garantizando la soberanía alimentaria!