Foto INSA: Técnico del INSA realiza la explicación de la etapa fenológica en la que se encuentra el cultivo de haba. |
El pasado viernes a orillas del lago Titicaca en el municipio de Ancoraimes periodistas de la Red Uno, ATB, TV.Boliviana, Pagina 7 y Construyendo Desarrollo Productivo, recibieron información detallada en campo acerca del protocolo que realiza el personal del Instituto del Seguro Agrario al momento de realizar la evaluación y peritaje correspondiente en las parcelas reportadas como afectadas por eventos climáticos. La explicación estuvo a cargo del Director General Ejecutivo Ing. Erik Murillo y técnicos responsables de la evaluación en parcelas.
En la oportunidad se explicó detalladamente los pasos que sigue el Instituto, remarcando la importancia del Registro Agrícola Comunal y el importante papel que juega la moral comunitaria al momento de realizar la inscripción. Posteriormente detalló los pasos que siguen los técnicos previamente a la entrada en campo: revisión de la base de datos del registro, confirmación de evento climático a través de datos del SENAMHI y evaluación de imágenes satelitales de las zonas reportadas.
Posteriormente explicaron a detalle los efectos del clima en las plantas que se encontraban en parcelas de comunarios afectados por la inundación en la comunidad de Pocoata. Para tal explicación se realizaron los correspondientes muestreos, análisis de estado fenológico, fisiológico y sanitario; finalizando con el análisis acerca de pérdida de capacidades productivas objetivo. Estos análisis fueron realizados en cultivos de haba, avena y cebada. Asimismo se explicó el procedimiento de medición de parcelas el cual se realiza conjuntamente el agricultor responsable de la parcela acompañado del técnico del INSA a través de la georeferenciación con GPS. Durante la visita las muestras confirmaron la pérdida de cultivos por anegamiento y consecuente pudrición de raíces.
Posteriormente, los participantes se trasladaron a la zona alta de la comunidad Acllata Grande, en la cual se evaluó participativamente cultivos de papa afectados por la granizada. Los técnicos del INSA procedieron a explicar y evaluar el daño directo ya que este era un evento de efecto rápido (granizo). En tal sentido una vez muestreados los segmentos correspondientes de surcos de cultivo, se explicó que dada la etapa fenológica en la que se encontraba el cultivo, el mismo había tenido una recuperación importante luego del evento de granizada.
El evento permitió mostrar a los periodistas que la metodología utilizada por el INSA al momento de realizar el trabajo de verificación del siniestro en los cultivos reportados por las comunidades afectadas es completamente objetivo. Este trabajo es solo una muestra de la evaluación que se viene desarrollando en todos los municipios del país que reportaron daños en sus cultivos al INSA.
Álbum fotográfico
Foto INSA: Ing. Erik Murillo Fernández Director General Ejecutivo INSA, explica el uso de imágenes satelitales. |
Foto INSA: Diferentes medios de comunicación en la evaluación de parcelas. |
Foto INSA: Ing. Erik Murillo Fernández Director General Ejecutivo INSA, es entrevistado por la RED UNO y ATB. |
Foto INSA: Ing. Erik Murillo Fernández Director General Ejecutivo INSA, explica a los medios la etapa previa a la evaluación en campo. |
Foto INSA: Medios de comunicación registran la evaluación del cultivo de papa en el municipio de Ancoraimes. |
Foto INSA: Agricultores, dirigentes municipales y medios de comunicación atentos a la explicación de cómo opera el seguro agrario. |