Banner INSA

El Instituto del Seguro Agrario participó de la Cumbre Nacional Tierra y Territorio

Foto: Secretario Ejecutivo de la CSUTCB Santa Cruz, Benigno Vargas, da la bienvenida a los participantes de la Cumbre Nacional Tierra y Territorio.

El pasado 23, 24 y 25 de abril el Instituto del Seguro Agrario (INSA) participó de la "Cumbre Nacional Tierra y Territorio" realizada en la ciudad de Santa Cruz. El evento fue convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En la oportunidad el INSA socializó información relevante acerca de los alcances y resultados logrados en la campaña agrícola 2012 -2013 y los avances que se tienen en la actual campaña agrícola 2013-2014.

"Hay una crisis alimentaria en el mundo, algunos países sólo consumen y no producen. Nosotros debemos abocarnos a producir (...), darle valor agregado y exportar nuestros productos agropecuarios" señalo el Señor Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma a momento de inaugurar el evento en compañía del Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, compañero Damián Condori, autoridades originario-campesinas, organizaciones sociales, representantes de diferentes distritos y representantes de comunidades de los 9 departamentos del país.

A primera hora de la mañana se inició el trabajo de las mesas temáticas con la presentación de cada participante que (cabe recalcar) correspondía a una región del territorio nacional, quienes expusieron las diferentes problemáticas de acuerdo a los principales ejes temáticos de discusión: en el tema Tierra se realizó un análisis del anteproyecto de Ley Agraria Fundamental, análisis del rol de la institucionalidad agraria, distribución, redistribución y reversión de tierras, modalidades de saneamiento y extranjerización y des extranjerización de las tierras. En tanto que el eje temático Territorio se analizaron aspectos sobre la gestión territorial, recursos naturales y autogobierno y gestión territorial para la soberanía alimentaria. En la oportunidad el INSA participó en la mesa No. 7 de "Seguridad Alimentaria y Gestión Territorial".

Al final de la tarde se inició el debate en plenaria con la lectura de las conclusiones por mesa de trabajo, así como también las resoluciones del congreso de Tierra y territorio, firmada por los asistentes.

En el transcurso de todo el evento las organizaciones sociales especialmente del Beni, Pando y Santa Cruz hicieron especial énfasis en la necesidad de incluir al seguro agrario otros cultivos que son frecuentes en dichas regiones (frejol, arroz y yuca principalmente). En algunos casos algunos dirigentes que participaron de la Mesa No. 7 hicieron notar la necesidad de contar con la presencia del Seguro Agrario en todo el Territorio Nacional.

Álbum fotográfico

Foto: Presencia del INSA en Cumbre Nacional Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental.

Foto: Funcionario del INSA participa de la mesa de trabajo 7, "Seguridad Alimentaria y Gestión Territorial".

Foto: El INSA socializa información acerca de los alcances y logros del seguro.

Foto: Coliseo Deportivo del Plan 300, lugar donde se realizó la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio.