Banner INSA

Comunidades lejanas del Norte Potosí reciben pago del Seguro Agrario

Foto: La sala de sesiones de la municipalidad de Arampampa fue ocupada por los productores de 10 comunidades para recibir sus indemnizaciones del Instituto del Seguro Agrario  

Arampampa, es un municipio en el norte de Potosí, que se encuentra distante a 500 kilómetros de la capital departamental, sector donde los técnicos del Instituto del Seguro Agrario, entidad bajo tuición del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras, llegaron para realizar la indemnización a 167 pequeños productores que perdieron sus cultivos de papa.

Las comunidades de Arampampa utilizan el tubérculo como un producto que les permite adquirir otros alimentos; "Como el municipio es lejos de la ciudad de Potosí y de Cochabamba, nuestros productos sirven para el intercambio, lo usamos como plata, cambiamos papa por sal, harina, verduras e incluso en algunas ferias de los pueblos por alguna ropa", dijo el representante de las comunidades Mariano Choque.

"En este caso, lo que vamos a hacer es comprar de inmediato semilla para volver a sembrar y también algunos alimentos básicos como harina para hacer pan, azúcar, fideos y arroz para alimentar a nuestras familias", detalló Choque.

En la campaña agrícola 2013-2014 las constantes inundaciones provocaron la pérdida de por lo menos 48 hectáreas de cultivos de papa en 10 comunidades de Arampampa, explicó el director del INSA, Erik Murillo. Los productores tienen una visión práctica del uso de sus recursos, como la compra de semillas para volver a producir la tierra y de esta forma permanecer en sus lugares de origen y no tener que ir a otros sectores a generar ingresos económicos, explicó la autoridad gubernamental.

Álbum fotográfico

Foto: Una imagen del ingreso al municipio de Arampamapa

Foto: El técnico municipal de Arampampa explica la metodología del pago de indemnizaciones

 

Foto: Los productores se concentraron en dependencias de la Honorable Alcaldía de Arampampa

   

Foto: Debido a la distancia, los productores de la comunidad de Bajo Arampampa fueron indemnizados en sus lugares de trabajo.


Foto: Una vista del paisaje que rodea al municipio de Arampampa en el norte potosino.


Foto: Una vista panorámica del municipio de Arampampa con los primeros rayos de sol.