Banner INSA

El Seguro Agrario pretende llegar casi al 50% de los municipios en Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició por cuarto año consecutivo el proceso para la implementación del Seguro Agrario "Pachamama" que pretende alcanzar a 166 municipios en los nueve departamentos de Bolivia. Esta política de Estado está dirigida a las familias de pequeños productores de casi el 50% de los municipios del país.

El Seguro Agrario en Bolivia es una Política de Estado que se inició en 2012 en su modalidad "Pirwa", la cual reconoce el carácter plural de la economía y de la producción agrícola, en ese marco la cobertura creció de 57 mil familias en la primera campaña agrícola (2012-2013), a 106 mil en la segunda (2013-2014) y posteriormente a 146 mil familias para la tercera campaña agrícola (2014-2015).

Todas las familias acceden gratuitamente al Seguro Agrario, pueden asegurar hasta tres hectáreas, la indemnización por pérdida de sus cultivos por granizada, helada, sequía e inundación es de 1.000 bolivianos por hectárea afectada. El INSA asegura ahora nueve cultivos: papa, quinua, avena, cebada, maíz, trigo, haba, frejol y alfalfa, lo cuales contribuyen en la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Willams Cervantes, destacó el crecimiento del Seguro Agrario en Bolivia "el Seguro Agrario nos va a permitir ser un país autosostenible en el tema alimentario, no emigrar de los lugares donde hemos nacido y ayudará en la sostenibilidad del país".

El primer año de implementación de esta modalidad, que abarcó la campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios. Con esta cobertura se logró indemnizar a 7.141 familias productoras con un monto de Bs 7.601.460, por cerca de 8 mil hectáreas afectadas o perdidas.

En la campaña agrícola 2013-2014 el INSA brindó cobertura 175.815 hectáreas de 107 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. En esa ocasión se indemnizaron más de 18 millones de bolivianos a 23.425 productores agropecuarios por más de 19 mil hectáreas de cultivos significativamente afectados.

Para la campaña agrícola 2014-2015 (tercer año de implementación), el seguro agrario aseguró 272849 hectáreas en 141 municipios del territorio nacional. En este caso las indemnizaciones ya han iniciado y se espera ejecutar más de 5,5 millones de bolivianos por casi 5.500 hectáreas severamente afectadas.

Procedimiento de aseguramiento

Los agricultores conocen muy bien los pasos sistemáticos que implica estar bajo la cobertura del seguro agrario, estos pasos son:

PASO 1:

Registro de productores y cultivos, que consiste en el levantamiento de planes de siembra de productores, comunidades y municipios con cobertura del seguro agrario.

PASO 2:

Evaluación participativa de daños en cultivos afectados por eventos climáticos adversos a través de la aplicación de una metodología expresamente desarrollada por el INSA, en base a la experiencia propia y parámetros internacionales.

PASO 3:

Indemnización en efectivo a productores cuyas parcelas hayan sido afectadas por eventos climáticos adversos y que se encuentren debidamente registrados. La indemnización se realiza en los municipios de residencia de los productores afectados.

Álbum fotográfico y de imágenes

 

Foto: El presidente de la FAM Bolivia, Willams Cervantes con la palabra durante el evento

Foto: El director del INSA Erik Murillo informa sobre el alcance del Seguro Agrario en Bolivia

Foto: Autoridades municipales de diferentes municipios del país estuvieron presentes en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional para conocer y garantizar la implementación del Seguro Agrario.

 

 

Foto: Los diferentes representantes de los municipios hicieron notar su presencia en la vicepresidencia

Foto: Los representantes municipales realizaron las consultas acera de la implementación del Seguro Agrario en sus regiones

Foto: El Director Administrativo Financiero, Jhonny Herrera , explica sobre los procesos administrativos entorno al seguro agrario

Foto: El coordinador del INSA, Fernando Chávez, responde las numerosas interrogantes de los participantes


Imagen: Plano de municipios con cobertura de seguro agrario que detalla su año de ingreso. Los municipios en color verde (campaña agrícola 2015-2016) han sido considerados para el 4to año de implementación del seguro agrario