Banner INSA

Seguro Agrario lanza su quinta campaña agrícola con 203 municipios invitados

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) lanza la quinta campaña agrícola dirigida a las familias de pequeños productores. 203 municipios de todo el país fueron invitados a asegurar sus cultivos de alimentos ante eventos climáticos de granizadas, heladas, Inundación y sequías.

En Bolivia, el seguro agrario tiene un importante crecimiento asegurando los cultivos de los principales alimentos de consumo cotidiano de las y los bolivianos, otorgando a los productores una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, para la compra de alimentos básicos y semillas, motivar las nuevas siembras, así como frenar la migración campo ciudad.

"El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del INSA ha invitado a 203 municipios de los nueve departamentos de Bolivia para que participen de esta quinta campaña agrícola en el aseguramiento de cultivos y esperamos llegar a tener una cobertura de 300 mil hectáreas aseguradas", informó el director del INSA, Erik Murillo.

El acceso al seguro agrario es gratuito para los productores, el gobierno destina recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) y los municipios destinan una contraparte para el pago de indemnizaciones en caso de pérdida de cultivos, dijo la autoridad nacional.

Seguro Agrario

Desde 2013, cuando se implementa el Seguro Agrario, el crecimiento fue más del 274 por ciento en la cobertura de cultivos. Se inició con 91.223 hectáreas aseguradas en 2013, hasta llegar a las 250 mil en 2016.

En lo que se refiere municipios, el INSA registro a 63 el primera año, 2013, y llegar a los 142 en 2016. De atender a 57 mil familias el primer año, llegó a 136 mil la cuarta campaña agrícola.

Los recursos utilizados para las indemnizaciones se iniciaron con 7.6 millones de bolivianos el primer año, 18 millones el segundo, para la campaña agrícola 2015 llegó a las 6.4 y en 2016 llegan a los Bs 25 millones.

Para la campaña agrícola 2016-2017, el INSA espera llegar a una cobertura de 300 mil hectáreas de cultivos de papa, quinua, maíz, trigo, haba, avena, cebada, frejol y alfalfa.

El INSA inició el proceso de aseguramiento con 63 municipios en 2013, para el siguiente año 2014 los municipios crecieron a 107, en 2015 sumaron a 141 y para 2016 llegaron a 142 municipios.

El objetivo del INSA, creada por la Ley 144, es fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia, a través de la implementación progresiva del Seguro Agrario Universal Pachamama. En ese marco proteger los medios de subsistencia de las familias productoras de alimentos, motivar la siembra renovada de cultivos, apoyar políticas sociales y económicas orientadas a frenar la migración y fortalecer la disponibilidad y estabilidad de alimentos.

Registro Fotográfico

Foto: Entrega de Certificado a Municipios que formaron parte de la cobertura del Seguro Agrario

Foto: Cobertura de medios de comunicación a los avances del Seguro Agrario

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo