Banner INSA

Seguro Agrario llegó a 25 mil familias indemnizadas con Bs 21 millones

Foto: Director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo

MDRyT-INSA, La Paz, octubre de 2016.- El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que la institución gubernamental indemnizó 21 millones de bolivianos a 25 mil familias de pequeños productores de 50 municipios del país, por la pérdida de cultivos a consecuencia de diferentes eventos climáticos, entre ellos por sequía.

Hasta fines de noviembre se prevé realizar el pago de alrededor de 30 millones de bolivianos por la afectación a 30 mil hectáreas de cultivos, reportadas como siniestradas, explicó el director del INSA a tiempo de mencionar que el pago de indemnizaciones corresponden a la campaña agrícola 2015-2016.

La presencia del fenómeno de “El Niño” fue uno de los más significativos en los últimos 65 años en altiplano central, valles y Chaco; Cochabamba, Potosí, La Paz y Chuquisaca; fueron los departamentos que evidenciaron mayores pérdidas.

“De acuerdo a los últimos reportes que hemos tenido nuestras estimaciones fueron superadas. Asumíamos 25 mil hectáreas siniestradas pero hasta el momento se confirmaron 30 mil y esto determina que 35 mil familias recibirán algún tipo de indemnización del seguro agrario”, confirmó el Director del INSA, Erik Murillo.

Se está iniciando el nuevo periodo de siembras con quinua y haba, entre otras, estamos contentos con las últimas lluvias que cayeron de forma confirmada en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Chuquisaca, casi de forma normal

Quinta campa del Seguro Agrario protegerá cultivos de 150 mil familias

El INSA ha iniciado el Registro Agrícola Comunal para la quinta campaña del Seguro Agrario a nivel nacional con 203 municipios que fueron invitados a formar parte de este beneficio de los cuales 40 son nuevos.

Se estableció como plazo para el nuevo registro en la campaña 2016 – 2017 el mes de noviembre bajo el objetivo de llegar a tener una cobertura de 300 mil hectáreas protegidas y 150 mil familias de productores beneficiados.

“El plazo que hemos establecido para el registro es hasta fines de noviembre esperamos que el 30 de noviembre tengamos la mayor parte de expedientes de inscripción

Maíz, papa y quinua fueron los cultivos más afectados ante el fenómeno de la sequía, la alfalfa fue el cultivo de mayor resistencia en la gestión donde subió la siniestralidad hasta en un 13 %, en la gestión pasada este dato no sobrepasaba el 2,5 % de los compañeros productores”.

El registro es completamente gratuito para los productores que solo requieren una fotocopia de su carnet de identidad para beneficiarse con el seguro

“Todo productor que quiera tener seguro, tiene que inscribirse, tiene que anotarse de forma gratuita a través de su municipio al Seguro Agrario para tener sus parcelas cubiertas. Hemos invitado a 20 3 municipios que tendrán un proceso de socialización”, finalizo el Director del INSA.

Registro Fotográfico

Foto: Medios de Comunicación visitaron las oficinas del INSA para conocer los avances del Seguro Agrario.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo