Banner INSA

SEGURO AGRARIO GRATUITO PARA AGRICULTORES DE 140 MUNICIPIOS DE BOLIVIA

En una entrevista realizada en un programa radial alteño el Director General Ejecutivo del INSA dio a conocer las características que tiene este Seguro.

El Director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario INSA Ing. Erik Murillo Fernández, detalló cuales son las características que tiene este seguro y como, los diferentes municipios pueden acceder a él.

La autoridad afirmó que esta tarea es una demanda de muchos años atrás por parte de los productores y que el Gobierno Central reconociendo esta tarea pendiente, puso en vigencia el Seguro Agrario desde el año 2011, mecanismo que permite compensar económicamente a los productores que pierden sus cultivos por eventos climáticos.

Esta implementación del Seguro Agrario en el año 2011, se inicio con los agricultores más vulnerables que trabajan menor cantidad de tierra (agricultura familiar).

Así también Murillo informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de su brazo operativo, el Instituto del Seguro Agrario INSA, realiza tres pasos para proteger al agricultor:

PRIMERO: La inscripción de la parcela del agricultor al Seguro Agrario.

SEGUNDO: Si la parcela inscrita en el Seguro Agrario es afectada con un fenómeno climático como la granizada, inundación, helada o sequía, los técnicos van al campo y a través de un muestreo realizan la evaluación y verificación de daño del cultivo.

TERCERO: Si se evidencia un daño importante en el cultivo, el personal del INSA se apersona con recursos para pagar en efectivo. El monto a cancelar es de Bs. 1000 por hectárea perdida o severamente dañada, la indemnización se realiza en actos públicos y transparentes.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo