Banner INSA

EL GOBIERNO DEL ESTADO INICIARÁ LAS INDEMNIZACIONES POR AFECTACIONES CLIMÁTICAS

EL Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de su brazo operativo Instituto del Seguro Agrario (INSA), iniciarán el pago de indemnizaciones a municipios afectados por fenómenos climáticos, a partir del sábado 29 de abril al sábado 6 de mayo de la presente gestión.

Ing. Erik Murillo Director INSA

Productores beneficiados por el seguro agrario

En una conferencia de prensa brindada por el INSA a la cabeza de su Director General Ejecutivo Ing. M.Sc. Erik Murillo Fernández, se dio a conocer que a finales del mes de abril se dará inicio al pago de indemnizaciones a municipios en los cuales se confirmaron siniestros agrícolas originados por el clima. La campaña agrícola denominada "campaña de verano o siembra grande" aún se encuentra a la mitad de su proceso.

"A diferencia del año pasado, las superficies son menores pues los eventos más frecuentes durante la presente campaña han sido la granizada, la helada y algunos excesos de agua que han provocado arrastre de cultivos", afirmó el Director del INSA.

Así también sostuvo que, se estima que al momento es necesaria la indemnización de unos 8 millones de Bolivianos, los cuales están garantizados por el Gobierno Nacional a través del D.S. 3101 que otorga 30 millones de Bolivianos al INSA para indemnizar a productores que hayan perdido sus cultivos.

Para el quinto año del seguro agrario es importante recordar que durante los primeros 4 años del seguro agrario se han indemnizado a unas 85 mil familias productoras de alimentos con más de 64,2 millones de bolivianos con los objetivos de: fortalecer su sustento diario, motivar la siembra renovada de cultivos, fortalecer políticas para frenar la migración y desagregación familiar y promover la disponibilidades de alimentos de primera necesidad en los mercados nacionales.

Si bien para el caso de granizadas, heladas y arrastre por agua, las superficies son menores que en una sequía, se vienen planificando indemnizaciones en algunas comunidades afectadas de los siguientes municipios:

POTOSI: Colquechaca, Pocoata, Chaqui, Chuquihuta, Uncia, Tinguipaya, Sacaca y Caiza CHUQUISACA: Zudañes, Poroma, El Villar, Yamparaez y San lucas
LA PAZ: Sica Sica, Papel Pampa, Charazani, Umala y Sorata
ORURO: Belén de Andamarca, Challapata, Pampa Aullagas y Choquecota
COCHABAMBA: Bolivar, Tapacarí, Arque, Alalay, Cocapata, Anzaldo, Tacachi y Villa G. Villarroel"

"Al momento el personal del INSA/MDRyT, continúa con las evaluaciones en campo, en 76 municipios con 270 reportes de siniestros" culminó Murillo.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo