Banner INSA

LA PAZ UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE BENEFICIADOS CON EL SEGURO AGRARIO

El gobierno central a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), implementó el Seguro Agrario Universal "Pachamama" en 36 municipios del departamento de La Paz, con el propósito de apoyar y fortalecer esta fuerza productiva de todos aquellos pequeños productores que viven en esta región.

El INSA, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de su Director General Erik Murillo, dio a conocer que esta entidad desde su creación hasta la fecha pago una indemnización de 64.2 millones de bolivianos a 85 mil productores agropecuarios damnificados en todo el país.

Sostuvo que a nivel nacional en la campaña agrícola 2016-2017, el INSA registró a 168.707 productores de 6.188 comunidades, correspondientes a 140 municipios con un total de 315.646 hectáreas de cultivos asegurados.

Específicamente en el departamento de La Paz durante la última campaña 2016-2017 en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Municipales, el INSA registró y brinda cobertura a 43.608 pequeños productores de 1.418 comunidades, con una superficie de 76.104 hectáreas registradas.

Así también Murillo informó que en estos cinco años de seguro agrario el departamento de La Paz se benefició con una indemnización que alcanzó un monto de más de 12 millones de bolivianos a cerca de 21.508 productores damnificados, con una superficie perdida o severamente dañada de hectáreas.

En la última campaña agrícola 2016 – 2017 los municipios registrados en el departamento de La Paz fueron: Achacachi, Ancoraimes, Aucapata, Batallas, Caloto, Colquiri, Caquiaviri, Charazani (Gral Perez), Chua Cocani, Chuma, Collana, Comanche, Combaya, Escoma, Huatajata, Inquisivi, Laja, Luribay, Mocomoco, Nazacara de Pacajes, Papel Pampa, Pucarani, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Puerto Perez, Quiabaya, San Pedro de Curahuara, San Pedro de Tiquina, Santiago de Machaca, Sorata, Sica Sica, Quime, Tiwanaku, Umala, Viacha, Yaco.

En la actualidad el personal del INSA, se encuentra en la fase de elaboración de expedientes para el posterior pago de indemnizaciones a los agricultores que fueron afectados en esta campaña, dando inicio a la próxima campaña agrícola 2017-2018 que estaría comenzando en agosto de la presente gestión y se prevé ampliar la cobertura ya que los municipios expresaron su interés en participar del seguro agrario.

La autoridad explicó que la cobertura del Seguro Agrario, alcanza a nueve cultivos; de papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol y alfalfa; protegidos contra los eventos climáticos adversos de sequía, helada, granizo e inundación.

El Seguro Agrario en Bolivia está destinado a proteger los cultivos de familias de pequeños productores, donde cada productor recibe 1.000 bolivianos por hectárea dañada y puede registrar hasta tres hectáreas como máximo, siendo esta la base de la denominada agricultura familiar.