Banner INSA

Se realiza pago de indemnizaciones por seguro agrario a municipios afectados por sequía en Cochabamba

Personal del Instituto del Seguro Agrario (INSA), ha confirmado que actualmente se viene indemnizando a varios de esos municipios con importantes cantidades de recursos destinados a proteger a las familias. Concretamente serían 1,8 millones de bolivianos que están siendo pagados a cerca de 1.500 familias de los municipios de Mizque, Pasorapa y Aiquile (municipios del denominado Cono Sur de Cochabamba) sólo en el año 2017, como efecto de una distribución irregular de precipitaciones.

En el mismo sentido y en consideración a la sequía recurrente en los tres municipios antes mencionados, se explicó que en los últimos meses del 2016, estos municipios también fueron indemnizados con 4,7 millones de bolivianos que respaldaron a más de 3 mil familias agricultoras, impulsando la nueva campaña agrícola (2 millones en Aiquile, 2 millones en Mizque y 658 mil bs. en Pasorapa).

Acciones planificadas y coordinadas

El Director General Ejecutivo del INSA, Erik Murillo aclaró que el seguro agrario no actúa de manera "reactiva no planificada", sino por el contrario son 5 años que el Gobierno del Presidente Morales viene implementando la Política de Seguro Agrario en el marco de su ley de creación (Ley 144) y posteriormente con base en la ley 602 de la Gestión del Riesgo. En tal sentido destacó que muchos gobiernos municipales (140 de Bolivia y 25 de Cochabamba) han planificado, coordinado y realizado acciones "decididas y acertadas" para registrar y asegurar a sus productores, por lo cual actualmente les corresponden importantes montos de indemnización que apoyan al soporte de las familias damnificadas y que demuestran una gestión integral del riesgo.

A nivel Cochabamba en 5 años de seguro agrario

Si bien actualmente se vienen avanzando con las indemnizaciones por seguro agrario del 5to año; información oficial del Gobierno del Estado señala que los pagos por seguro en los primeros 4 años en el departamento de Cochabamba, habrían superado los 14,6 millones de bolivianos que fueron pagados a 17.017 familias productoras agrícolas, cuyos cultivos se perdieron o fueron significativamente dañados por el clima.

Los recursos entregados tienen cuatro objetivos fundamentales: i) proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, ii) motivar una siembra renovada pese a la pérdida anterior, iii) fortalecer políticas orientadas a mejorar la vida en el área rural para evitar la migración y iv) fomentar la disponibilidad de alimentos en los mercados para los siguientes meses.

Indemnizaciones a nivel nacional

Recordemos que el INSA, como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha indemnizado en 4 años de vigencia 64,2 millones de bolivianos, por lo cual los 14 millones pagados en Cochabamba corresponden a casi un 23% de ese total.

Cuadro
COCHABAMBA: Número de familias beneficiarias y recursos indemnizados por seguro agrario en sus 4 primeros años de vigencia
Cuadro
COCHABAMBA: Número de familias beneficiarias y recursos indemnizados por seguro agrario en total en 4 años de vigencia
Fotografías INSA.
Pago de indemnizaciones de fecha Jueves 28 de Septiembre de 2017 (Hoy) en horas de la tarde