Banner INSA

El Seguro Agrario evalúa cultivos dañados por inundaciones

MDRyT- INSA, La Paz febrero 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución que ha puesto en vigencia un modelo de seguro por sexto año consecutivo en Bolivia, el cual está destinado a proteger los cultivos de la agricultura familiar, informó que se encuentra en proceso de evaluación y verificación de daño de cultivos a raíz de las intensas lluvias que acontecieron estos últimos días.

El Director del INSA Erik Murillo manifestó que para esta campaña agrícola 2017 – 2018, se tiene 253 mil hectáreas aseguradas y los reportes de siniestros que se tiene, por el momento, son menores a los dos años anteriores donde se tuvo problemas de sequía, que por su característica abarcó grandes extensiones de terreno.

Explicó que este año se tiene una tendencia de "niña débil" lo que implicó que en gran parte de Bolivia se presente precipitaciones por encima de lo normal, es así que en el tema agrícola, el INSA recibió 30 avisos de siniestro de 18 municipios de los 121 municipios que se encuentran asegurados, involucrando cerca de 4.500 hectáreas reportadas como siniestradas en 185 comunidades.

"En términos de evaluación nos encontramos en un 30% y esperamos llegar a fin de febrero al 100% de evaluación de los avisos hasta ahora reportados. Estamos en la obligación de acudir a las comunidades para la evaluación y verificación del nivel de siniestro que se tiene, sin embargo estos cultivos son organismos vivos que en muchos casos llegan a recuperar positivamente de los embates climáticos", puntualizó la autoridad.

Los municipios que más reportaron siniestros se encuentran en los departamentos de: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro y los cultivos más reportados como afectados son la papa en primer lugar con 40%, la quinua en segundo lugar con 40 % y el maíz en tercer lugar con 16% de avisos.

Para finalizar Murillo explicó que en concordancia con la Ley 602, el gobierno del Estado trabaja en tres momentos de la Gestión del Riesgo (Prevención, Emergencia y Recuperación). Los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabajan de forma coordinada precisamente con esos lineamientos integrales en la Gestión del Riesgo. El INSA como brazo del MDRYT trabaja con el Registro para seguro agrario de manera Preventiva, con la Evaluación luego de la Emergencia y finalmente en la Recuperación a través de las indemnizaciones hacia la agricultura familiar afectada.

Fotografías

Verificación de cultivo dañado

Cultivo dañado por arrastre debido al exceso de precipitación