Banner INSA

MÁS DE 113 MIL PRODUCTORES SE BENEFICIARON CON EL SEGURO AGRARIO EN BOLIVIA

MDRyT – INSA Cochabamba, abril de 2018.- El Instituto del Seguro Agrario-INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), durante los cinco años que opera, indemnizó 113.886 productores cuyos cultivos fueron afectados por eventos climáticos adversos como sequías, heladas, granizadas e inundaciones en todo el territorio nacional.

Erik Murillo Director General Ejecutivo del INSA, dio a conocer que el monto total indemnizado a nivel nacional alcanzó los 88,8 millones de bolivianos, a 113.886 mil productores agropecuarios damnificados. Manifestó que a nivel nacional para la campaña agrícola 2017-2018, el INSA registró a 128.107 productores de 4.923 comunidades, correspondientes a 121 municipios con un total de 253.914 hectáreas de cultivos asegurados.

La autoridad a tiempo de intervenir en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2018, en el municipio de Capinota del departamento de Cochabamba, detalló que específicamente en el departamento de Cochabamba, se registraron a 22.442 productores de 939 comunidades en 23 municipios asegurando un total de 42.267 hectáreas de cultivos. En el registro destaca el cultivo de maíz como el cultivo estrella del departamento, con 13.211 hectáreas aseguradas seguido de papa con 12.488 y trigo con 9.157 hectáreas aseguradas, los demás cultivos en menor cantidad de superficie registrada.

“En 5 años de seguro agrario, el departamento de Cochabamba ha recibido aproximadamente 17 millones de bolivianos en indemnizaciones, lo cual corresponde a un 19% de los 88,8 millones indemnizados en 7 departamentos de Bolivia que tienen cobertura de seguro, estos recursos han sido entregados a 20.188 productores cochabambinos lo cual representa un 17% de los 113 mil productores indemnizados a nivel nacional, siendo Cochabamba uno de los departamentos beneficiados por esta política de Estado” enfatizó Murillo.

Explicó que la cobertura del Seguro Agrario, ahora alcanza a diez cultivos: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa y yuca, los cuales son protegidos contra los eventos climáticos adversos de sequía, helada, granizo e inundación.

La autoridad indicó que dentro las acciones programadas para esta gestión, se tiene previsto como principal objetivo, dar la mayor cobertura posible a los agricultores dedicados a la agricultura familiar, cuya producción es destinada a los mercados internos para el consumo de las familias bolivianas cubriendo más del 50% de las necesidades de alimentos de Bolivia.

Para ello se viene coordinando con Gobiernos Autónomos Municipales, de tal forma que puedan coparticipar plenamente en la implementación de la Política y en la protección de los agricultores, tanto con personal técnico así como con contrapartes financieras que se encuentran alrededor de un 10% de los recursos que maneja el INSA para indemnizaciones.

El INSA, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial correspondiente a la gestión 2018, en el marco de la política de transparencia impulsada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Salón de Honor del Concejo Municipal de Capinota.

El evento, contó con la participación de autoridades municipales, autoridades comunales, y alrededor de 150 productores de diferentes comunidades del municipio de Capinota así como la Jefe de la Unidad de Transparencia del MDRyT Dra. Milenca Pinto y personal técnico del Instituto del Seguro Agrario (INSA).

Fotografías