Banner INSA

Gobierno cuenta con un Sistema de Alerta temprana Integral que atiende afectaciones por eventos climáticos

MDRyT – INSA La Paz, agosto de 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) cuentan con un Sistema de Alerta Temprana Integral que advierte el comportamiento climático.

El Director del Instituto del Seguro Agrario (INSA) Erik Murillo informó que esta entidad como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza monitoreos para ver cuáles son las consecuencias y afectaciones a causa de las nevadas en diferentes regiones del país.

Las afectaciones por frió y por nevadas fue al ganado menor (ganado cría) que no ha desarrollado la capacidad de defenderse contra el clima así también a la hembra gestante, sin embargo la afectación fue mínima, gracias a las recomendaciones de las alertas tempranas.

Aseguró que las alertas tempranas denominadas "Naranja" son enviadas a los municipios a través de notas que son recepcionadas con antelación a lo pronosticado, y que los Gobiernos Autónomos Municipales organizaron redes de técnicos municipales que están destinados a atender temas de gestión integral de riesgo, mediante un grupo de whatsaap donde también son comunicados para que esta información se replique en reuniones personales y radios comunitarias para que la gente tome sus previsiones.

"Estas alertas tempranas sugieren a las personas que pongan a buen resguardo a los animales especialmente en la zona del altiplano y zonas altas, dado que anuncia la presencia de frentes fríos y nevadas" dijo Murillo.

Por otra parte el titular del INSA dijo que las últimas nevadas caídas en áreas productivas de Potosí, Oruro y La Paz coadyuvaran a preparar el terreno para la próxima producción agrícola. "Algunos alcaldes han considerado como beneficiosa la nevada, dado que prepara la tierra, la humedece, para proceder a la labranza", por lo que las afectaciones producidas no son de consideración explicó.

Fotografías