Banner INSA

GOBIERNO INDEMNIZÓ A 30 MIL PRODUCTORES QUE PERDIERON SUS CULTIVOS CON MÁS DE 26 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL 2019

MDRyT – INSA La Paz, enero de 2020.- La Gestión 2019 culminó con el pago de indemnización a 30.000 productores afectados por fenómenos climáticos adversos, por un monto de 26 millones de bolivianos destinados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Cristián Aliaga, informó que en la gestión 2019, se reportaron 100 mil hectáreas afectadas por eventos climáticos a nivel nacional, de esta cantidad solo 26 mil hectáreas resultaron realmente perdidas o severamente dañadas.

Para la campaña agrícola 2019-2020 se estima la participación de 117 municipios, así como el registro de 225 mil hectáreas (datos preliminares), para la protección de los cultivos de papa, haba, avena, cebada, alfalfa, trigo, maíz, frejol, quinua, yuca y arveja; contra eventos climáticos adversos como: helada, granizada, sequía e inundación.

En siete años de vida del INSA, se indemnizó a 140 mil productores, con un monto total que alcanzó los 107 millones de bolivianos, que fueron directamente a manos de los productores de agricultura familiar y de esta manera se contribuyó a la renovación de su producción.