Bolivia

Reseña Histórica

El Instituto del Seguro Agrario fue instituido en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia como una entidad pública autárquica, con patrimonio propio y autonomía operativa, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Su marco legal se halla inscrito en el artículo 407 de la Constitución Política del Estado, que establece la obligación del Estado de “prever la creación del seguro agrario”. Asimismo, la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria del 26 de junio de 2011 creó el Seguro Agrario Universal “Pachamama”, instrumento mediante el cual INSA despliega sus funciones de aseguramiento frente a eventos climáticos adversos.


Desde sus primeras campañas agrícolas (2012-2013) el Instituto ha ampliado progresivamente su cobertura, pasando de asegurar cerca de 91.000 hectáreas en 63 municipios, a intervenir sobre más de 270.000 hectáreas en 141 municipios para la campaña 2014-2015. En los últimos años, INSA consolidó su rol como eje central de la gestión del riesgo agropecuario, brindando apoyo gratuito a pequeños y medianos productores mediante modalidad catastrófica y comercial, con el fin de proteger la producción agrícola y pecuaria frente a sequías, heladas, granizadas e inundaciones. En la gestión 2023, por ejemplo, se informó que más de 345.000 productores fueron beneficiados, y se aseguraron cerca de 588.000 hectáreas de cultivo.


A día de hoy, el Instituto del Seguro Agrario continúa fortaleciendo alianzas estratégicas, modernizando sus servicios y ampliando sus líneas de seguro para asegurar la producción agropecuaria boliviana y preservar la seguridad y soberanía alimentaria del país. Con ello reafirma su compromiso de estar al lado de las familias rurales, garantizando que la agricultura boliviana tenga respaldo ante los desafíos del cambio climático.