Bolivia

Servicios

Concientización en Ciberseguridad

La AGETIC brinda el servicio de capacitación y concientización en ciberseguridad, orientado a fortalecer la cultura de seguridad digital de la población en general, abordando temáticas clave relacionadas con la prevención de riesgos, buenas prácticas de identificación y respuesta a amenazas cibernética, mediante charlas dinámicas impartidas en formatos presencial y virtual.

Integración de Mecanismos de Ciudadanía Digital

La Ciudadanía Digital es la identidad digital de las y los ciudadanos bolivianos, mediante la misma podrás interactuar con el Estado boliviano a través de servicios digitales y de esta forma ejercer tus derechos y cumplir con tus deberes de manera digital. Al ejercer nuestra ciudadanía digital, podemos interactuar con las instituciones mediante Internet y adquirir sus servicios en línea, de forma simple y segura.

Integración de Servicio de Emisión de Facturas Electrónicas

El Servicio de Emisión de Facturas Electrónicas (SEFE) es un servicio certificado y autorizado desarrollo por AGETIC que se encarga de generar procesos de autorización, emisión, registro y transmisión electrónica de facturas, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la Resolución Normativa de Directorio N° 102100000011 del Servicio de Impuestos Nacionales. El SEFE garantiza la autenticidad, integridad y el no repudio de los documentos fiscales emitidos, debido a que cada factura es firmada digitalmente, además de que es registrada y validada en la base de datos del Servicio de Impuestos Nacionales en tiempo real.

Integración en Plataforma de Interoperabilidad del Estado

Es el centralizador de servicios de interoperabilidad del Estado, el cual permite que los sistemas informáticos se conecten entre sí e intercambien información. La plataforma comparte información entre instituciones públicas, a fin de que el proceso de solicitud de trámites y servicios para los ciudadanos sea ágil y que la validación de datos entre instituciones sea confiable.

Alertas y avisos de seguridad informática

El Centro de Gestión de Incidentes Informáticos lleva a cabo un monitoreo continuo de amenazas cibernéticas emergentes, incluyendo nuevas vulnerabilidades, campañas de distribución de malware y explotación de vulnerabilidades. La información es analizada y validada con el objetivo de generar alertas y avisos de seguridad que permitan a las instituciones anticiparse y reaccionar de manera oportuna frente a posibles incidentes. Los resultados de este monitoreo son compartidos a través de la página web del CGII, así como mediante boletines informativos enviados por correo electrónico a una lista de suscriptores registrados.