Bolivia

205 productores reciben indemnización por la pérdida de sus cultivos en Poroma

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 1 de febrero de 2013

Los técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), llegaron hasta el municipio de Poroma, distante a 210 kilómetros desde la ciudad de Sucre, para indemnizar con 132.325 Bolivianos a 205 familias productoras de seis comunidades que perdieron cultivos de trigo, papa y maíz debido a una sequía y granizada ocurridas en la región durante la campaña agrícola 2012-2013.

El municipio de Poroma del departamento de Chuquisaca está considerado dentro de los municipios con mayores niveles de extrema pobreza y con vocación agrícola que al igual que muchos lugares del mundo, están a merced de eventos climatológicos.

El alcalde de Poroma, Felipe Choque, en el acto de inicio de indemnizaciones en el Municipio dijo: “Este es un momento histórico porque es la primera vez que un Gobierno indemniza a los productores por la pérdida de sus cultivos… Es también un incentivo para que compren semillas y también alimentos para sus familias”.

Las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos fueron: Poroma con 75 productores, Colquebamba con 56, Uruquilla, con 10 productores, La Palca II con 24, Sotokasa con 9 y Soicoco con 12, haciendo un total de 205 productores y una indemnización de 132.325 Bolivianos.

Poroma es un municipio en el cual la principal actividad es la agricultura. En ese sentido, durante la campaña agrícola 2.012-2.013, ha registrado 55 comunidades y 1.738 familias productoras. El total de superficie de cultivos registrados durante esa campaña agrícola es de 3.175 hectáreas que incluyen 1.526 de papa, 933 de maíz y 689 de trigo entre otras.

Como parte de la política de seguridad y soberanía alimentaria, establecida en la Constitución Política del Estado, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia financia el 100 % del costo operativo y ha dispuesto los recursos necesarios para el pago de indemnizaciones.