Bolivia

Gobierno del Estado indemniza por concepto de seguro agrario a familias productoras de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 26 de octubre de 2015

Familias dedicadas a la agricultura familiar de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, del departamento de Chuquisaca, fueron indemnizados con Bs.187.944.- como pago del Seguro Agrario por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el desarrollo de la campaña agrícola comprendida entre los años 2014 – 2015, parcelas de cultivos de agricultores de 16 comunidades sufrieron pérdidas en cerca de 188 hectáreas de maíz y papa.

El número de agricultores cuyas parcelas fueron afectadas asciende a 227, las cuales fueron indemnizadas directamente por el Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Gobierno del Estado que trabaja bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La acción de indemnización fue realizada en el municipio de Culpina, donde también acudieron las familias de agricultores cuyas parcelas fueron afectadas en los municipios de Incahuasi y Villa Charcas.

Los tres municipios son destacados productores agrícolas y, para el caso, los cultivos perdidos como el maíz y la papa, no solamente son pilares de la alimentación de las familias que viven en estas zonas, sino también son cultivos cuyo producto final se comercializa a nivel nacional, constituyéndose en un respaldo productivo para la soberanía alimentaria de los bolivianos y bolivianas.

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, resaltó la labor que desarrolla la cartera de Desarrollo Rural y Tierras a través del INSA y calificó de histórico la medida implementada en el país porque permite que los productores reciban indemnizaciones por perder sus cultivos ante fenómenos climáticos adversos a la agricultura.

Los 153 agricultores del municipio de Culpnia fueron indemnizados con Bs.144.245, por la pérdida de aproximadamente 144 hectáreas de maíz y papa, cultivos que fueron afectados por granizadas y heladas. Por otra parte 40 productores del municipio de Villa Charcas fueron indemnizados con Bs.10.081.- por 10 hectáreas de maíz afectadas por sequía. Finalmente 34 productores del municipio de Incahuasi fueron indemnizados con Bs.33.617.- por casi 34 hectáreas de maíz afectadas por heladas.